Sí, el Día Mundial del Retrete existe, y es más serio de lo que crees

El 19 de noviembre es según las Naciones Unidas el Día Mundial del Retrete. Puede parecerte una broma, pero en realidad se trata de una cosa bastante seria.

El Día Mundial del Retrete nace con un objetivo claro. Llamar la atención sobre un problema global que es mucho más serio de lo que parece. Y es que las cifras que da la ONU son alarmantes.

El 62% de la población mundial carece de un sistema se saneamiento seguro. Según la ONU, 4,500 millones de personas en el mundo no tienen un sistema en su casa para eliminar los excrementos de forma segura. Y 892 millones siguen defecando al aire libre.

dia mundial del retrete

La falta de retretes no es ninguna broma. Son esenciales para evitar enfermedades que se propagan a través de las heces. Los retretes, afirma la ONU, salvan vidas. Según datos de la OMS y Unicef, unos 1,800 millones de personas en el mundo beben diariamente agua posiblemente contaminada con heces.

La falta de recogida y tratamiento de heces humanas supone un grave problema sanitario y una amenaza para el medio ambiente. Por eso, la ONU ha lanzado la campaña “Cuando oyes la llamada de la naturaleza”, para dar visibilidad a un problema del que apenas se habla.

El objetivo forma parte de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030. Se busca que para entonces todo el mundo tenga acceso a una letrina segura y que la defecación al aire libre deje de practicarse.

dia mundial del retrete

El problema de la falta de acceso al retrete no es el único relacionado con el agua que preocupa a la ONU. Recuerdan que 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable. Además, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, y la cifra va creciendo.

La dificultad de acceso al agua y los saneamientos tiene efectos devastadores. Cada día, según la ONU, mueren alrededor de 1000 niños en el mundo por enfermedades relacionadas con la falta de higiene.

El Día Mundial del Retrete pretende también recaudar fondos para que la situación de muchas personas en el mundo vaya mejorando poco a poco. Por eso, la ONU tiene esta web en la que informan de las distintas agencias y organizaciones a las que se puede hacer un donativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ZURIGUEL VENTURES, S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://queinteresante.es/aviso-legal/.