Marie Kondo, todo lo que haces mal según la gurú del orden

La japonesa Marie Kondo se ha propuesto ordenar las vidas de medio planeta con la ayuda de Netflix. Su programa, “A ordenar con Marie Kondo” se ha convertido en toda una sensación.

El guion es simple. Kondo visita la casa de personas que viven en un desorden cercano a lo patológico. No se trata de dejar los platos sin lavar de la noche anterior. O de que la ropa se acumule de mala manera en los armarios. No… Se podría decir que las familias seleccionadas padecen el síndrome de Diógenes y sus casas son un completo caos.

marie kondo

Kondo llega, y en una serie de visitas les ayuda a ordenar sus hogares para ser más felices. Porque el caos, según Marie Kondo, es el primer enemigo de la felicidad. El éxito de Marie Kondo empezó cuando escribió un libro en el que detallaba su método para ordenar, que ella misma bautizó como “Konmari”.

El hombre siempre ha tratado de luchar contra la entropía. Y el libro de Kondo arrasó en ventas. Después de todo, ¿por qué no empezar a luchar contra el desorden del universo ordenando el cajón de los calcetines?

Aquello ocurrió en 2015, cuando la revista Time incluyó a Kondo en su lista de las personas más influyentes del planeta. Al bestseller le siguieron los tutoriales en Youtube. Y Netflix olió el éxito y creó el reality que ha causado furor en internet.

Si eres infeliz y vives permanentemente insatisfecho, puede que sea por vivir en el desorden. Estas son algunas de las cosas que estás haciendo mal según Marie Kondo, la gurú del orden obsesivo:

Lo que haces mal según Marie Kondo: Doblas mal la ropa

Sí. Si quieres adoptar el método de esta inexpresiva nipona empieza por olvidarte de cómo hemos guardado la ropa hasta ahora. ¿Doblas las camisetas por las mangas y luego por la mitad? Pues lo estás haciendo mal.

marie kondo

Según Kondo, debes enrollar todas tus prendas. El trabajo te llevará horas. Pero cuando abras tus cajones verás todas las camisetas o jerseys, y no solo el que quede arriba del todo. Así te pondrás todo lo que tienes.

Ordenas por partes

Si decides cambiar tu vida y vivir en un orden ideal, tienes que echarle valor. Eso de ordenar solo un poquito no está nada bien según la gurú del orden.

Ordenar tiene que ser como una catarsis. Y para que el renacer se produzca, tienes que ser muy consciente del caos primero. Pongamos por ejemplo los armarios. Has de sacarlo todo (absolutamente todo) y tirarlo encima de tu cama. Después, irás seleccionando prenda por prenda lo que te quedas y lo que no. Cuando hayas terminado harás lo mismo con la cocina, el baño, los libros y todo lo que tengas en tu casa.

Eso sí. Debes saber que hacerlo bien te llevará días, literalmente. Así que deja de pensar en tu próximo destino de vacaciones. Y usa tus días libres en el trabajo para dejarte llevar por el método Konmari.

Te niegas a tirar cosas

¡Pero si tirar cosas es la base del método Konmari! Porque lo que nos propone esta señora es, esencialmente, vivir con menos cosas.

Inevitablemente, a lo largo de la vida acumulamos objetos. Trastos, adornos, ropa, libros, música, fotos… Si cuando ordenas tienes las mismas cosas al final que al principio es que lo estás haciendo todo mal.

¡No tengas miedo de desprenderte de las cosas!! Kondo dice que debes coger una por una. Acerca el objeto a tu corazón. ¿Sientes la felicidad? Si la respuesta es negativa, entonces debes tirarlo. Aunque no sabemos muy bien a dónde. Porque Kondo de reciclar no dice nada de nada.

Te gusta leer

marie

Queridos lectores, sois una especie en extinción. Y además vais contra el primer mandamiento de Marie Kondo. Porque la japonesa dice que no se puede tener, bajo ningún concepto, más de 30 libros en casa.

Así que cuenta los tuyos, y si tienes más ya sabes lo que debes hacer con ellos. Cuando vivas en el paraíso del orden no tendrás letras con las que hacer volar tu imaginación. Pero tus aburridas paredes blancas y la sabiduría de Marie Kondo te acompañarán siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ZURIGUEL VENTURES, S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://queinteresante.es/aviso-legal/.