¿Pagarías 200.000 euros por quemar al rey Felipe?

¿Pagarías 200.000 euros por quemar al rey? Si tu respuesta es afirmativa significa que tienes mucho dinero. Y que puedes ir a ARCO y comprarte un ninot de Felipe VI para quemarlo después.

Los provocadores artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino han sorprendido en esta edición de la feria de arte contemporáneo ARCO con un enorme ninot de Felipe VI de más de cuatro metros de alto.

ninot de felipe vi

La obra, llamada simplemente Ninot, se puede adquirir por 200.000 euros. Eso sí, los artistas han puesto una sola condición. El coleccionista que la compre no podrá quedarse con ella.

Tendrá la obligación de quemarla en menos de un año
, como si de un ninot corriente se tratase. Le quedará, eso sí, una calavera que se esconde en el interior del ninot de Felipe VI y que está hecho de un material resistente al fuego.

El realismo de la obra es indudable. Salvo por el tamaño, la escultura representa al rey con todo lujo de detalles. Incluso se la rocía a cada rato con Dark Blue, de Hugo Boss, el perfume preferido del monarca.

La obra que incendiará ARCO este año

Santiago Sierra y Eugenio Merino son dos artistas bien conocidos en ARCO. El año pasado, Sierra presentó en la feria su obra Presos políticos.

Lo de “presentó” en realidad es un decir. El público no llegó a ver la obra, que fue retirada antes de la inauguración de la feria. Se convirtió así en la primera pieza censurada en la historia de ARCO.

La obra consistía en una serie de retratos de personas que Sierra consideraba presos políticos. Entre ellos, Oriol Junqueras y los Jordis.

ninot de felipe vi

Para el ninot de Felipe VI, Sierra se ha aliado con otro artista provocador. Eugenio Merino es quien ha elaborado la gigante escultura del rey de 4 metros y medio. Merino es el autor de la escultura Always Franco.

En este caso fue en ARCO 2012 cuando Merino expuso su obra del dictador metido en una nevera expendedora de refrescos. El objetivo del artista era satirizar sobre cómo casi 40 años después de su muerte, el franquismo sigue presente en la vida política y social de España.

Sin embargo, la Fundación Francisco Franco le denunció, aunque Merino ganó el juicio. A pesar de ganar el artista denunció que ARCO no le había defendido ni apoyado frente a una fundación que dice, tiene mucho más poder del que aparenta.

ninot de felipe vi

Los reyes Felipe y Letizia tienen previsto inaugurar ARCO mañana. De momento, el enorme ninot de Felipe VI sigue expuesto. Aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ZURIGUEL VENTURES, S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://queinteresante.es/aviso-legal/.