Cómo saber si eres adicto a la tecnología

La revolución tecnológica es imparable. Los smartphones, las redes sociales… nos hacen la vida más fácil pero pueden ser un arma de doble filo. ¿Cómo saber si eres adicto a la tecnología? Hay algunas pistas fáciles de identificar.

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Hace tiempo que la industria tecnológica domina nuestras vidas casi por completo. En principio, esto es algo positivo, pero el mal uso que le damos a Internet puede causarnos serios problemas de salud, algo que la OMS ya ha constatado.

Según los investigadores, una de cada cuatro personas sufre algún tipo de trastorno derivado del mal uso de las nuevas tecnologías. Y los niños y adolescentes son especialmente vulnerables. Casi un 30% de los adultos se considera adicto a la tecnología. Entre los jóvenes, las cifras se disparan hasta casi el 75%.

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Y es que las redes sociales generan adicción, porque ofrecen la posibilidad de construir una imagen mejor de nosotros mismos y mitigan (falsamente) la sensación se soledad con amigos virtuales.

Como ocurre con todas las adicciones, identificar el problema es el primer paso para ponerle solución. Estos son algunos patrones de comportamiento que sirven para saber si eres adicto a la tecnología.

Cómo saber si sufres adicción tecnológica

Los adictos a la tecnología tienen la necesidad de estar permanentemente conectados. Por eso, revisar las redes sociales, o los mensajes de whatsapp será lo primero que hagan nada más levantarse y lo último antes de irse a dormir.

Es frecuente que los adictos dejen de hacer cosas en la vida real que antes sí hacían para pasar el tiempo mirando el móvil. Si reduces el contacto físico con las personas y comienzas a relacionarte sobre todo a nivel digital, deberías preocuparte.

Es también muy habitual que estén navegando por las redes o Internet incluso cuando están con gente. Y que se muestren muy irritables cuando alguien les da un toque de atención.

Ante la posibilidad de no poder conectarse a Internet o no poder utilizar sus dispositivos digitales, sienten angustia e incluso pánico.

Qué puedes hacer

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Todas las señales anteriores indican un alto grado de dependencia y mal uso de las nuevas tecnologías, y muy posiblemente una adicción. Debes empezar a ponerte unas reglas para utilizar la tecnología de forma correcta.

Empieza por no utilizar el móvil una hora antes de acostarte. Al principio te resultará difícil, y es posible que te cueste incluso dormir. Como cualquier proceso de desintoxicación, es complicado, pero a la larga tu salud mental y física te lo agradecerá.

Oblígate a salir y a relacionarte con personas reales, y no solo a vivir en tu mundo virtual. También es importante que aprendas a dejar de mirar de forma compulsiva el móvil solo para comprobar si tienes notificaciones o mensajes.

Y cuando los tengas, esfuérzate en no contestar a la mayor brevedad. Puede que al principio te resulte casi imposible, pero es necesario que entiendas que la tecnología no puede dominar tu vida. Apagar el móvil o salir a dar un paseo corto sin él cada día también son ejercicios que pueden ayudarte a controlar tu adicción.

Por último, si ves que no puedes solucionar el problema solo, no dudes en buscar ayuda profesional.

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