Qué significan los colores de la bandera LGTB y otras curiosidades

Estamos en plena semana del Orgullo y seguro que has visto montones de banderas multicolores ondeando en la ciudad. Pero, ¿conoces el significado de los colores de la bandera LGTB? Te explicamos esta y otras curiosidades que se esconden detrás de la bandera arcoíris.

significado de los colores de la bandera lgtb

Seguro que la has visto muchas veces pero no sabes que la bandera arcoíris fue creada por Gilbert Baker, un diseñador y activista LGTB en los años 70. La primera vez que la bandera ondeó públicamente fue en el Orgullo de San Francisco en 1978. Desde entonces, el diseño se popularizó hasta convertirse en la bandera oficial del movimiento LGTB.

Baker había nacido en Kansas, igual que la pequeña huérfana Dorothy, la protagonista de El mago de Oz, el musical de 1939 lleno de color y fantasía que él adoraba. En la película encontró la inspiración para diseñar una bandera que se convertiría en un icono de la diversidad y la igualdad de derechos. Todo gracias a la famosa canción que Judy Garland canta allí, «Over the rainbow».

significado de los colores de la bandera lgtb

Así fue como surgió la idea de la bandera arcoíris, que representaba ocho franjas de cada uno de los colores del arcoíris en este orden: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa azul y violeta.

Sin embargo, este diseño no duró demasiado tiempo. La razón era que a la hora de elaborar las banderas resultaba difícil encontrar la tela del color rosa. Y el turquesa, situado en la banda central, apenas se veía porque se camuflaba con los otros colores cuando se colgaba de postes o farolas.

significado de los colores de la bandera lgbt

Lo que terminó ocurriendo a continuación es que se empezaron a elaborar banderas solo con 6 franjas de color. Y esta es actualmente la bandera arcoíris que todo el mundo conoce hoy.

Este es el significado de los colores de la bandera LGTB: El rojo representa la vida y el naranja la salud. El amarillo simboliza la luz del sol, el verde la naturaleza, el azul la serenidad y el violeta el espíritu. Los otros dos colores del diseño original, rosa y turquesa, simbolizaban la sexualidad y la magia respectivamente.

La elección de los colores de la bandera no es casual. Baker ha dicho en multitud de ocasiones que pretendía que el diseño representara a todas las razas, géneros, y orientaciones sexuales de forma unitaria. Y que la bandera LGTB celebrase además la alegría. Después de todo, uno de los dignificados de la palabra gay en inglés es «contento, alegre».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ZURIGUEL VENTURES, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.