¿Sirve para algo llevar mascarilla?

Cada vez más personas la llevan por la calle, pero, ¿sirve para algo llevar mascarilla? ¿Nos protege realmente de la contaminación y las enfermedades?

Según un informe de la OMS, llevar mascarillas en algunos espacios como el metro puede tener alguna utilidad, pero no hay que generalizar. Primero, es muy poco probable la transmisión de un virus por el aire, o sea, sin que este este un contacto con ninguna superficie. Y luego, hay que tener cuidado en no desarrollar una psicosis. Según la OMS, ver a gente con mascarilla por la calle puede crear sensación de pánico en los demás.

sirve para algo llevar mascarilla

Las mascarillas y las enfermedades

El Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de mascarillas en espacios abiertos, ni siquiera en tiempos de fuerte probabilidad de contagio de gripe A y otras enfermedades.

Lo que hay que tener en cuenta es que este tipo de mascarillas impide sobre todo la transmisión de bacterias ya que al salir de la boca se chocan sobre ella y no salen al exterior.

Sin embargo llevar una mascarilla pensando que nos va a proteger al 100% de las enfermedades es lo que no hay que hacer. Porque si bien puede evitar el contagio de los demás si uno está enfermo, la mascarilla no te puede proteger a ti de las enfermedades.

Además hay que tener cuidado. Mucha gente lleva una mascarilla pensando que se está protegiendo, pero no. Y esto les da una sensación de falsa seguridad que puede hacer que dejen de tomar otras precauciones.

sirve para algo llevar mascarilla

Por ejemplo, no olvides que tus manos y ropas también pueden infectarte. Así que, no sirve de nada proteger tu boca porque si el virus está en tus manos, es muy fácil que te infectes después, con o sin máscara.

Nuestro consejo: lávate las manos muy a menudo y sobre todo después de tu viaje en metro o bus. También en restaurantes, cines y otros espacios públicos. Y si tienes que toser o estornudar, no olvides cubrir tu boca con un pañuelo o tu mano.

¿Y qué hay de la contaminación?

La transmisión de enfermedades no es la única razón por la que cada vez más gente decide llevar mascarilla por la calle. Los niveles de contaminación, especialmente en las grandes ciudades, alcanzan cotas preocupantes.

Pero, ¿realmente sirven las mascarillas para protegernos de la contaminación? Algunos tipos de mascarillas llevan unos filtros que pueden actuar como una barrera frente al aire contaminado que respiramos.

Las personas que padecen asma u otras enfermedades respiratorias son un colectivo especialmente vulnerable frente a la contaminación. Y en estos casos el uso de una mascarilla en la calle puede ser de ayuda.

¿Sirve para algo llevar mascarilla en Japón?

Es fácil de entender, cuando hablamos de Japón, hablamos de una densidad de población muy muy elevada, sobre todo en las grandes ciudades. Además, Japón es uno de los países con mayores índices de contaminación. También, hay que tener en cuenta que el aire de Japón es muy seco, y llevar una mascarilla permite a los japoneses no respirar este aire «directamente».

sirve para algo llevar mascarilla

Por fin, en Japón la máscara tiene una función de prevención de alergias. Muchos japoneses son alérgicos al polen y sufren de la fiebre del heno. Llevar una mascarilla es la mejor solución que han encontrado para protegerse del polen muy presente en primavera.

También tal vez te parecerá un poco absurdo, pero los jóvenes allí aprovechan de esta mascarilla para no tener que maquillarse la parte de abajo de la cara. Así con un poco de rímel están listos para salir de casa. Está claro que nos parece un poco raro, pero sí que parece eficaz, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ZURIGUEL VENTURES, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.